lunes, 8 de diciembre de 2014

Concha

Cornete inferior 

Lamina ósea incurvada, alagartada de delante hacia atrás. Fijada a la pared externa de las fosas nasales por uno de sus bordes, queda libre en la cavidad de las fosas nasales en todo el resto de su extensión.
  • 2 caras
   -interna
   -externa
  • 2 bordes
   -superior o articular
   -inferior
los bordes se unen a los extremos del hueso 

CARA

Interna o medial convexa, mira al tabique de las fosas nasales. Lisa arriba y rugosa abajo, separada por una cresta anteroposterior.
Externa o lateral cóncava, limita el meato inferior 
imagen sacada de roubiere

Bordes 
Inferior 
convexo de delante hacia atrás, rugoso y grueso

Superior  
parte anterior delgada y rugosa se articula con la cresta turbinal inferior del maxilar superior 
3 apófisis 
  1. lagrimal o nasal.- sale de la parte mas alta del borde superior. Cóncavo hacia afuera, forma la parte inferior del conducto lacrimonasal. Se articula con: el borde inferior del unguis y con los labios del canal lagrimal del maxilar.
  2. maxilar o auricular.- lamina triangular, en toda la anchura del orificio del seno maxilar, desciende y sierra la parte del seno maxilar situado por debajo del borde superior del cornete. Se articula con: el labio sinusal que forma por debajo del orificio del seno.
  3. etmoidal.- plana y delgada orientada hacia la parte media del orificio del seno. Se articula con: la extremidad inferior de la apófisis unciforme del etmoides. 
Por detrás hay una parte rugosa en relación con la cresta turbinal inferior del palatino 
   

2 comentarios: